jueves, 29 de marzo de 2012

¡Quiero cumplir los 100 años!

Por: Kathy Wright, naturópata y consultora nutricional. Directora de Frownies.



Según la oficina del censo de EEUU actualmente viven 500.000 personas centenarias en el mundo.
Si nos cuidamos y hacemos lo posible por conservar una buena salud, algún día formaremos parte de este grupo. La pregunta es: ¿Cómo llegar a los 100 años con una buena salud? Los expertos dicen que una parte de la batalla la tenemos ganada si disponemos de buenos genes. Aunque se ha demostrado que la activación o desactivación de los genes malignos y el estilo de vida claramente contribuyen en un 75 % de tu salud.



La revista Forbes Woman entrevistó a 100 personas centenarias para descubrir el secreto de una vida saludable. Los profesionales de medicina insisten en que llevando a la práctica estos consejos podemos fácilmente alargar nuestra vida en décadas y… ¡nunca es demasiado tarde para empezar!



Eres lo que comes


Daisy McFadden celebró su 100º aniversario el pasado noviembre. Aún activa, cree que sus hábitos alimentarios han contribuido en gran parte a su longevidad. Durante años, su desayuno ha sido: cereales de avena, jugo de arándano y un plátano. El almuerzo, consta normalmente de una ensalada de remolacha, pepinos, tomates y un poco de pollo o pescado. La cena se compone de un plato de verduras al vapor y carne magra. A menudo sigue fruta fresca para el postre.
Su dieta es muy parecida a la de la población de Okinawa (Japón) donde se encuentra la mayor concentración de personas centenarias en el mundo. La dieta de estas gentes se basa fundamentalmente en granos (arroz, quinoa y mijo), vegetales (especialmente de hoja verde) y pescado. No incluye huevos, productos lácteos ni carne. Su principal bebida es el agua.




Es importante no sentirse privado de las cosas que más nos gustan. Concédete un extra una o dos veces a la semana procurando que la ración no sea desproporcionada, manteniendo el control sobre tu dieta. Una buena costumbre es compartir lo que te gusta con un amigo-a.


Un poco de ejercicio marca la diferencia

Si deseas llegar bien a los 101, debes llevar una vida activa, tanto física como mentalmente sin tener sobrepeso. Una mujer centenaria que vive en Alabama, cuenta que se viste y arregla cada mañana. No toma ningún tipo de medicación, cocina tres comidas al día y se ocupa de la limpieza de su casa. Sigue haciendo las tareas de siempre: recoge las hojas de su jardín, pasa el aspirador, lava los platos y cada dos semanas va a la peluquería para hacerse la manicura y le arreglen el pelo. Hasta cumplidos los 90, andaba a diario para mantenerse en forma. Actualmente realiza ejercicios de estiramientos para mantener sus músculos fuertes y flexibles.


La Sra. McFadden también realiza ejercicio de forma regular. Vive en New York y mientras trabajó, siempre caminó hasta su trabajo aunque ello le supusiera levantarse más temprano. Actualmente va un mínimo de 3 veces a la semana a un centro deportivo para aminar sobre una banda, practicar bicicleta y entrenar en la máquina de remo. Es muy importante mantener la musculación fuerte para poder seguir activos y valernos por nosotros mismos.


¡Pásatelo bien!


Vivimos en una sociedad llena de stress. Oblígate a encontrar tiempo para hacer lo que te gusta.


Regálate tiempo para ‘crear’ salud y tu aspecto también mejorará.



¡La salud refleja belleza!
Publicar un comentario